El Oceano Índico: puente entre culturas

 El último de los considerados los tres grandes es el Índico. Ocupa el 20% de la superficie terrestre y es el más pequeño de los tres. Delimita con el Atlántico por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y con el Pacífico por Indonesia y Australia. Su área es es de unos 68 556 000 km cuadrados.

Su profundidad máxima es la fosa de Java, en las proximidades de la isla homónima, con 7258 m. La media está en 3741 m bajo el nivel del mar.

Al igual que el Pacífico, está plagado de pequeñas islas y algunas de gran tamaño, como Madagascar. Otras son Sri Lanka, Comores, Seychelles, Maldivas…

El océano Índico

Ha sido el puente entre grandes culturas africanas, asiáticas y del archipiélago indonesio. Los navegantes musulmanes recorrieron sus aguas para llegar a Indonesia y la península malaya hasta la llegada de la Edad Moderna. Después, los portugueses fueron sus principales navegantes y tenían varias colonias en África, India, la actual Malasia e Indonesia.

Recibe su nombre de la India, aunque se podría considerar que el único país que ha conseguido un control casi absoluto de sus aguas ha sido el Reino Unido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Oceano Atlántico: el más joven

El Oceano Pacífico: el más grande de todos